Escuela de Comunicación Social - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Hacia
la consolidación de un Observatorio Universitario de Medios de Rosario
Fundamentación
El
perfil de los futuros comunicadores sociales no se desarrolla sólo en los
claustros académicos sino también en la experiencia de lo colectivo como forma
de incidir en la realidad tanto universitaria como en el campo de inserción
propio de la disciplina en la que se forman.
Por
tanto,
al diseñar planes y programas en la carrera de Comunicación Social se
tiene en cuenta la capacitación teórico y técnica que permita a los
graduados integrarse a medios
masivos, pero muy especialmente se debe propiciar la toma de una
posición ética que le promueva participar en la construcción de nuevos
medios populares, extendiendo en la práctica concreta sus conocimientos y
bagajes teóricos.
En
el objetivo general de la Cátedra Redacción II se enuncia que la materia debe
“aportar a los alumnos nociones técnicas
y prácticas de redacción que le permitan insertarse en la comunicación masiva”
y aclara que “al considerarse la comunicación un derecho humano, las prácticas
apuntan a recrear modos comunicacionales que garanticen este derecho.”
Con
la intensión de profundizar y a la vez plasmar en los espacios reales de
formación esta enunciación de la comunicación como derecho humano, el
laboratoio es un espacio colectivo, entre alumnos, ayudantes y docentes
articulando teoría con compromiso social en la construcción de herramientas
genuinas para ser protagonistas del hecho comunicacional.
Experiencia
2012
Con
esta orientación en las Comisiones 1 y 2 del presente año lectivo se ha desarrollado
una experiencia piloto de construcción de un Observatorio de Medios. Tal experiencia se sostiene en el
convencimiento de que conocer cómo se origina y estructura la versión que
difunden los medios permite visualizar la lógica que impulsan dichos medios al
producir noticias.
Establecimos
como premisa no aceptar nada como natural proponiendo, en cambio, observar,
sistematizar, medir y analizar con instrumentos científicos los modos en que
los medios de comunicación moldean los sentidos comunes convirtiendo el
discurso de un sector dominante en el discurso universal.
Para
ello se trabajó sobre la producción de noticias haciendo eje en el registro,
observación y análisis que conducen a indagar sobre los tratamientos utilizados
por la prensa en sus relatos.
Metodología
Se
trabajó con las versiones digitales de El
Ciudadano, Rosario/12, La Capital, Redacción Rosario y Rosario3.com. El
recorrido por las unidades del programa de la materia se articuló con los fines
de observar, registrar y analizar los relatos de esos medios. Con esa finalidad
se realizó la producción de n de noticias, entrevistas, crónicas, textos de
opinión y trabajo con fuentes informativas y notas de investigación
· Se
procedió a comparar el tratamiento de un mismo tema a partir de diferentes
títulos, fuentes informativas y lenguaje empleado.
· Se
monitorearon las relaciones de esos medios con autoridades, políticos,
anunciantes y organizaciones sociales a fin de valorar su forma de hacer
política comunicacional.
·
Se indagaron mediante entrevistas, las diversas situaciones de
los trabajadores de prensa: la censura encubierta y la autocensura, los
conflictos con las patronales, la organización gremial y las disputas por
salarios, condiciones de trabajo, libertad de expresión y estabilidad en las
fuentes de trabajo.
·
Se generaron blogs donde cada grupo fue plasmando las
observaciones, entrevistas y notas de los alumnos. A la vez, la producción de
todo el curso se refleja en un blog del observatorio donde se puede acceder a
los trabajos de los grupos.
Propuesta
Esta
“observ-acción” que impulsamos desde
nuestro proyecto de un Observatorio de medios de Rosario pretende articular la
práctica del laboratorio con el análisis conceptual de los discursos mediáticos
para impulsar la construcción de
herramientas que permitan recuperar a la comunicación como un derecho
humano.
El
trabajo del observatorio tiene una finalidad didáctica que se proyecta desde
las tareas de campo que los alumnos realizarán al acercarse más a la realidad
del oficio del comunicador, a los medios comerciales, las propuestas de
autogestión y a las condiciones de trabajo.
Pero
también la propuesta apunta a que el estudio del desempeño de los medios
permita controlar su comportamiento social. En un proceso constitucional, la
comunicación debe aportar a la democratización y a la participación ciudadana
respetando el derecho a la información y expresión.
También,
ponemos a consideración la posibilidad de extender esta experiencia de
manera de incorporar el aporte desde otras cátedras, trabajadores de prensa,
así como de otras organizaciones sociales con las que se podría generar un
intercambio que no sólo enriquecería la formación sino que aportaría un
servicio desde la Universidad hacia la comunidad.
Además,
se estima que la producción del observatorio no quede encerrada porque está
destinada a un fin social, por ello se utilizará un blog y otras plataformas
para difundir las observaciones, análisis y todo el material periodístico y
teórico recorrido.
Otra
forma de socializar la producción tendrá lugar con la implementación de
actividades, seminarios, charlas y talleres en espacios educativos,
organizaciones sociales y gremiales.
Observ-acción
es un andar para recuperar derechos, implementar intervenciones concretas en la
comunicación al diseñar y horizontalizar una construcción con sentido
inclusivo, desde una producción colectiva y lógicas comunitarias.