Cátedra Redacción II, comisiones 1 y 2, Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política. UNR, Rosario, Santa Fe

jueves, 15 de noviembre de 2012

Proyecto de OBSERV-ACCION

Texto del proyecto del Observatorio Universitarios de Medios, en base a la experiencia piloto de 2012 realizada con alumnos, adscripto y alumnos ayudantes


Escuela de Comunicación Social - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Hacia la consolidación de un Observatorio Universitario de Medios de Rosario


Fundamentación

      El perfil de los futuros comunicadores sociales no se desarrolla sólo en los claustros académicos sino también en la experiencia de lo colectivo como forma de incidir en la realidad tanto universitaria como en el campo de inserción propio de la disciplina en la que se forman.
      Por tanto, al diseñar planes y programas en la carrera de Comunicación Social se tiene en cuenta la capacitación teórico y técnica que  permita a los graduados integrarse a medios masivos, pero muy especialmente se debe propiciar la toma de una  posición ética que le promueva  participar en la construcción de nuevos medios populares, extendiendo en la práctica concreta sus conocimientos y bagajes teóricos.
      En el objetivo general de la Cátedra Redacción II se enuncia que la materia debe “aportar a los alumnos  nociones técnicas y prácticas de redacción que le permitan insertarse en la comunicación masiva” y aclara que “al considerarse la comunicación un derecho humano, las prácticas apuntan a recrear modos comunicacionales que garanticen este derecho.”
      Con la intensión de profundizar y a la vez plasmar en los espacios reales de formación esta enunciación de la comunicación como derecho humano, el laboratoio es un espacio colectivo, entre alumnos, ayudantes y docentes articulando teoría con compromiso social en la construcción de herramientas genuinas para ser protagonistas del hecho comunicacional.

Experiencia 2012

      Con esta orientación en las Comisiones 1 y 2 del presente año lectivo se ha desarrollado una experiencia piloto de construcción de un Observatorio de Medios. Tal experiencia se sostiene en el convencimiento de que conocer cómo se origina y estructura la versión que difunden los medios permite visualizar la lógica que impulsan dichos medios al producir noticias.
      Establecimos como premisa no aceptar nada como natural proponiendo, en cambio, observar, sistematizar, medir y analizar con instrumentos científicos los modos en que los medios de comunicación moldean los sentidos comunes convirtiendo el discurso de un sector dominante en el discurso universal.
Para ello se trabajó sobre la producción de noticias haciendo eje en el registro, observación y análisis que conducen a indagar sobre los tratamientos utilizados por la prensa en sus relatos.

Metodología

Se trabajó con las versiones digitales de  El Ciudadano, Rosario/12, La Capital, Redacción Rosario y Rosario3.com. El recorrido por las unidades del programa de la materia se articuló con los fines de observar, registrar y analizar los relatos de esos medios. Con esa finalidad se realizó la producción de n de noticias, entrevistas, crónicas, textos de opinión y trabajo con fuentes informativas y notas de investigación
·      Se procedió a comparar el tratamiento de un mismo tema a partir de diferentes títulos, fuentes informativas y lenguaje empleado.
·      Se monitorearon las relaciones de esos medios con autoridades, políticos, anunciantes y organizaciones sociales a fin de valorar su forma de hacer política comunicacional.
·      Se indagaron mediante entrevistas, las diversas situaciones de los trabajadores de prensa: la censura encubierta y la autocensura, los conflictos con las patronales, la organización gremial y las disputas por salarios, condiciones de trabajo, libertad de expresión y estabilidad en las fuentes de trabajo.
·      Se generaron blogs donde cada grupo fue plasmando las observaciones, entrevistas y notas de los alumnos. A la vez, la producción de todo el curso se refleja en un blog del observatorio donde se puede acceder a los trabajos de los grupos.

Propuesta

      Esta “observ-acción” que impulsamos desde nuestro proyecto de un Observatorio de medios de Rosario pretende articular la práctica del laboratorio con el análisis conceptual de los discursos mediáticos para impulsar la construcción de  herramientas que permitan recuperar a la comunicación como un derecho humano.
      El trabajo del observatorio tiene una finalidad didáctica que se proyecta desde las tareas de campo que los alumnos realizarán al acercarse más a la realidad del oficio del comunicador, a los medios comerciales, las propuestas de autogestión y a las condiciones de trabajo.
      Pero también la propuesta apunta a que el estudio del desempeño de los medios permita controlar su comportamiento social. En un proceso constitucional, la comunicación debe aportar a la democratización y a la participación ciudadana respetando el derecho a la información y expresión.
      También, ponemos a consideración la posibilidad de extender esta experiencia de manera de incorporar el aporte desde otras cátedras, trabajadores de prensa, así como de otras organizaciones sociales con las que se podría generar un intercambio que no sólo enriquecería la formación sino que aportaría un servicio desde la Universidad hacia la comunidad.
      Además, se estima que la producción del observatorio no quede encerrada porque está destinada a un fin social, por ello se utilizará un blog y otras plataformas para difundir las observaciones, análisis y todo el material periodístico y teórico recorrido.
Otra forma de socializar la producción tendrá lugar con la implementación de actividades, seminarios, charlas y talleres en espacios educativos, organizaciones sociales y gremiales.
      Observ-acción es un andar para recuperar derechos, implementar intervenciones concretas en la comunicación al diseñar y horizontalizar una construcción con sentido inclusivo, desde una producción colectiva y lógicas comunitarias.